Entrevista a Luis Ramos – Socio fundador de la unidad SAP de Everis

¿Podrías presentarte?

Luis Ramos, socio fundador de la unidad SAP de Everis en marzo de 1997, Ingeniero Industriales por la UPM y Master en Business Administration por la University of Houston. Inicié mi andadura profesional en la Unidad de Negocio de Upstream de Repsol donde tuve la oportunidad de participar activamente en un gran proyecto de implantación de SAP que marcó por completo mi destino profesional. A partir de ese momento decidí enfocar mi carrera profesional a los servicios de consultoría relacionados con las soluciones SAP. Everis (antiguamente DMR) me ofreció la oportunidad hace 15 años de impulsar el grupo de SAP partiendo de cero y decidí aceptar ese reto.

Describe tu empresa

Everis es una aventura empresarial española en el sector de los servicios profesionales de consultoría tecnológica, que a través de un modelo diferencial en la gestión del talento y de las personas fomentando el máximo desarrollo profesional de cada empleado ha conseguido generar una organización de más de 11.000 empleados con presencia en 19 países.

¿Cómo ves el mercado de proyectos SAP?

Después de más de 30 años liderando el mercado ERP, a fecha de hoy, SAP continua reinventándose e innovando su producto para mantener esa posición de liderazgo. En concreto, sus grandes apuestas de innovación estratégica para esta década son: Solución de Base de Datos en Memoria –HANA- para dar respuesta al desafío del Big Data, Soluciones de Movilidad –Sybase y Fiori- para permitir la realización de procesos de negocio en remoto y finalmente la optimización del uso y coste de recursos tecnológicos mediante el uso de Cloud Computing.

¿Qué necesidades percibe en cuanto a formación en el mercado relacionado con SAP?

Como consecuencia de los sucesivos cambios tecnológicos e innovación que SAP ha ido impulsando alrededor de su producto original –el ERP-, en la actualidad la demanda de mercado de este producto se estima en un 25%, mientras que el resto del portfolio de nuevas soluciones acapara el 75% de dicha demanda. Bajo este prisma, las necesidades de formación en el ámbito de SAP van aparejadas a la innovación del producto: Hana, Movilidad y Cloud. Hana requiere conocer en detalle esta nueva base de datos que usa una evolución del lenguaje original de SAP –ABAP- para su gestión. Movilidad que requiere de una gran dosis de integración entre dispositivos físicos y tecnológicos, de nuevo usando la programación de réplicas e interfaces. Finalmente Cloud exige un conocimiento adicional de gestión de recursos tecnológicos virtualizados en donde el liderazgo va de la mano de Amazon, con la que SAP mantiene una fuerte alianza estratégica.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las prácticas realizadas por los alumnos del máster?

Los alumnos del mSAP-UPM tienen por los conocimientos adquiridos y las prácticas realizadas una formación muy completa que les permite integrarse rápidamente en el desarrollo de los proyectos. La formación ABAP es crucial en cualquier proyecto de SAP, siendo un requerimiento muy demandado en los perfiles Juniors de nuestros proyectos.

¿Qué te parece el programa formativo del mSAP-UPM?

El desafío de todo programa formativo en el mundo SAP es ser capaz de evolucionar al ritmo al que SAP va innovando su portfolio de productos. Como se comenta en los puntos anteriores, el reto formativo actual se centra en dotar de conocimiento en los 3 ámbitos clave para SAP: HANA, Movilidad y Cloud.

¿Qué recomendación darías a los interesados en entrar en el mundo SAP?

Que estén dispuestos a renovarse continuamente e ir adquiriendo el conocimiento y la experiencia en las últimas tecnologías que SAP vaya incorporando a sus productos porque siendo el líder del mercado es el que marca la tendencia. Dado el carácter global de SAP, es importante considerar que el mercado laboral natural de SAP es cualquier país del mundo. Finalmente, esta dimensión internacional y global de SAP, implica que el idioma que se usa habitualmente como vehículo trasmisor del conocimiento y de los proyectos es el inglés, por lo que un buen dominio de esta lengua es fundamental para poder estar en la vanguardia del mundo SAP.

2017-02-01T18:11:59+00:00marzo 17, 2014|Entrevista|Comentarios desactivados en Entrevista a Luis Ramos – Socio fundador de la unidad SAP de Everis