Dentro del plan de estudio del Máster SAP-UPM, cuyo comienzo de la nueva edición será el 25 de enero de 2016, se han incorporado dos temas que están en auge en el ámbito de SAP: HANA y FIORI.

Teniendo en cuenta que son temas relativamente nuevos y en constante proceso de adaptación a las necesidades de los usuarios, a continuación damos algunas pinceladas sobre los mismos.

También, invitamos a ver el video de José María Azcárate, socio de SCL Consulting, para conocer cómo se desarrollan estos temas dentro del programa Máster junto con la importancia del consultor tecnológico de SAP.

SAP HANA

Es una plataforma integrada que combina tecnologías de base de datos. Utiliza procesamiento “in-memory” permitiendo una alta velocidad de procesamiento a tiempo real y otorgando la posibilidad de generar aplicaciones de alto rendimiento.

Como las principales soluciones de SAP, como SAP Business Warehouse (SAP BW) y SAP Business Suite, se encuentran ahora optimizados para SAP HANA pero continúan soportando completamente las plataformas de bases de datos tradicionales, los desarrolladores ABAP necesitan un enfoque que combine la potencia de procesamiento de SAP HANA con una capa semántica en ABAP que no se encuentre ligada a ninguna plataforma en particular.

En este contexto, los desarrolladores ABAP que cuenten con conocimientos en SAP HANA serán capaces de aprovechar lo mejor de ambos mundos: los nuevos proyectos de desarrollo a medida y las aplicaciones existentes en SAP.

El siguiente video puede ayudarnos a entenderlo mejor.

SAP FIORI

Es un conjunto de aplicaciones, con un formato intuitivo, que brindan una excelente experiencia de usuario en las tareas cotidianas de la empresa relacionadas con este ERP. Entre las ventajas principales de estas apps, encontramos la posibilidad de utilizarlas en diferentes dispositivos (smartphones, tabletas u ordenadores) en un entorno de hiperconectividad.

Los beneficios de SAP Fiori están íntimamente asociados con el concepto de “User Experience (UX)” en donde las distintas aplicaciones desarrolladas combinan:

  • Entornos de trabajo personalizables por el usuario.
  • Experiencias simples e individualizadas para cada tarea, a diferencia de SAPGUI.
  • Experiencia continua, independientemente del dispositivo con el que nos conectemos. Al trabajar sobre HTML5 permite la adaptación a múltiples dispositivos.
  • Diseño optimizado generando un entorno agradable de trabajo.

En el video “SAP Fiori Overview Page” aclara algunos de estos puntos.