Podrías presentarte?

Mi nombre es Adriana Andrea Sánchez Oroza. Soy Licenciada en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina). Además soy MBA y PMP.

Poseo una amplia trayectoria como Directora de Proyectos y, actualmente, soy Directora del Centro de Innovación Tecnológica de SAP en INSA.

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INSA es una empresa española de servicios de tecnología que nació en el año 1991 de la mano de IBM España y de Catalana de Occidente. En la actualidad cuenta con más de 2700 empleados y tiene delegaciones en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia además de Centros de Innovación Tecnológica (CENITS) en las ciudades de Cáceres, Salamanca, Orense, Reus y Almería. Adicionalmente, cuenta con 2 centros de innovación virtuales, Cenit SAP y Cenit IT.

Colaboración INSA y SAP

Cómo ves el mercado de proyectos SAP?

Antes de entrar en cómo veo el mercado actual de proyectos SAP, me gustaría explicar cómo veo el mercado y la situación tecnológica.

En la sociedad actual, en la que el uso de Internet está tan masificado, hay millones de datos circulando que podrían ser muy útiles para que las empresas comprendan el perfil de sus usuarios. Hace tiempo se pensaba que la tecnología era algo propio de los procesos internos, en los últimos años se ha avanzado y se considera que el avance se ha dado en la relación con el exterior. Por ejemplo, en banca, telecomunicaciones, comercio, se han percatado que es fundamental conocer mucho más a los clientes. Con cualquier transacción que hacemos desde la web, hoy podemos saber mucho de la persona que la ha realizado. Luego, el cliente hablará de ti y de sus gustos en las redes sociales y aportará aún más datos que serán útiles a las empresas. Por ello, el estudio del cliente es algo que todas las empresas quieren potenciar.

El Big Data necesita de dos factores para que la gente en general comience a confiar en esta tendencia: la veracidad en los datos y el brindar valor al negocio. Las empresas deben tomar en cuenta los datos que existen a su alrededor. Se están cambiando los modelos de negocio y todo se ha cambiado hacia el manejo de datos.

Por otro lado, se debe avanzar hacia entornos que nos faciliten información y disponibilidad en tiempo y plazo, y por ello, se está avanzando en entornos Cloud. Es decir, se avanza sobre tecnologías que están disponibles de forma rápida y económica.

Dicho esto, ¿qué está haciendo o ha hecho SAP al respecto?

Habiendo millones de datos circulando que podrían ser muy útiles para que las empresas comprendan el perfil de sus usuarios, SAP ha creado y lanzado a finales del 2010 una nueva herramienta (HANA), que permite la gestión y la comprensión de forma más eficiente de dichos datos. Este análisis es en tiempo real. Es la única herramienta del mercado capaz de procesar datos 10.000 veces más rápido que otras similares, ya que lo hace directamente sobre la memoria en lugar de en el disco. Lo que se pretende es que las empresas puedan analizar grandes volúmenes de datos a una altísima velocidad. Una decisión de complejidad alta hoy, puede llevar unos segundos, frente a quizás semanas que llevaba antes sin herramientas de este tipo.

Resumiendo, con HANA las empresas pueden disponer de información online con el fin de agilizar la toma de decisiones y aumentar la competitividad en el mercado.

Por otro lado, SAP ha avanzado en entornos Cloud, por ejemplo con SucessFactors que se trata de una solución para RRHH de 360 grados y que permite tanto a las empresas pequeñas como a las grandes gestionar eficazmente todo el potencial productivo de sus empleados, asegurando un adecuado alineamiento entre RRHH y los objetivos estratégicos de la organización.

Por último mencionar todo lo referido al entorno de movilidad. Aquí SAP tiene SAP Fiori que permite optimizar los procesos de negocio. SAP Fiori es un conjunto de aplicaciones móviles que ayudan a reducir el tiempo empleado en completar flujos empresariales que deberían resultar rápidos y anteriormente a SAP Fiori exigían gran cantidad de tiempo. Por ejemplo, permite la bajada de una transacción en particular a nuestro móvil a través de una app.

¿Qué necesidades percibes en cuanto a formación en el mercado relacionado con SAP?

Además de la constante especialización en los diferentes módulos de SAP, y, en línea con el punto anterior, considero que la formación debe ir orientada a Movilidad, HANA y Entornos Cloud (tres temas que se abordan en el programa Máster). Por otro lado, también orientaría los estudios a temas relacionados con explotación de datos (BW, BO).

¿Qué te parece el programa formativo del mSAP-UPM?

Desde el punto de vista técnico del mundo SAP, considero el Máster muy completo y alineado con la estrategia actual de SAP en cuanto hacia dónde avanza la tecnología en este entorno.

¿Qué recomendación darías a los interesados en entrar en el mundo SAP?

Desde el punto de vista laboral y de crecimiento, considero el ámbito de la Consultoría y en particular el mundo SAP, el mejor entorno al que un joven con ambiciones, con ganas de aprender, con ganas de proponer nuevas ideas, con desafíos profesionales importantes, puede incorporarse. Y, una vez dentro de este mundo tan apasionante, mis recomendaciones es que vivan esta nueva etapa con ilusión, con compromiso, con profesionalidad, con ganas de aprender todos los días y durante toda su vida profesional. Con estos ingredientes, superarán todos los obstáculos que se le presenten y crecerán en su carrera profesional, así como beneficiarán tanto a su empresa como a los clientes a los que se de servicio.

Una vez dentro de un proyecto, mi recomendación es que sean proactivos, que jamás se queden con dudas, y que nunca basen su trabajo en suposiciones (lo peor que podemos hacer en un proyecto es suponer…todo debe estar claro, nada debe quedar librado al azar o dado por supuesto, y, si hay dudas, siempre preguntar).

Desde el punto de vista de servicio, hay que tener en cuenta que los clientes son sagrados y nuestro servicio debe ser siempre dirigido a que éste sea de calidad y con beneficios para ambas partes (cliente y proveedor).

Los jóvenes de hoy tienen mucho que aportarnos, las empresas se nutren de sus ideas, de su ilusión, de sus habilidades, y la empresa les acompaña en su aprendizaje continuo.

La proporción perfecta entre ambas partes, permiten que los proyectos sean exitosos y que los profesionales se muestren motivados y realizados.