¿Podrías presentarte?

Soy Javier Fernández León, director de la práctica SAP en Fujitsu España. Ingeniero en Informática por la Universidad Complutense y MBA por la Universidad Carlos III de Madrid. Inicié mi andadura profesional en varias consultoras en España. Posteriormente, trabajé para a Ericsson, Lucent, Repsol para luego desplazarme a Munich para trabajar en el departamento de I+D software de Siemens. Allí comencé mi viaje al mundo SAP como responsable de calidad del Portal SAP que en su día daba servicio a más de 400.000 empleados. Desde allí salté a Fujitsu Siemens en Walldorf y posteriormente a dirigir la práctica SAP en Fujitsu España. Todo este viaje me ha permitido ver como SAP se ha reinventado de proveedor de ERP a líder de SW empresarial, en redes corporativas, proveedor de base de datos (HANA) y aplicaciones cloud.

Describe tú empresa

Fujitsu es una compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 162.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes.

Fujitsu es partner de SAP desde hace 41 años, siendo uno de los pocos socios de SAP certificado como partner Global en Tecnología, Servicios y Hosting. Dispone de la certificación Global de Proveedor de Servicios Cloud para SAP y de tres Centros de Competencia SAP en Walldorf (sede de SAP en Alemania), Japón y Sunnyvale-USA, y participa con SAP en el desarrollo de las nuevas iniciativas tecnológicas, incluyendo HANA.

En la actualidad, Fujitsu da soporte a más de 400.000 usuarios de SAP a nivel mundial en todos los sectores (banca, utilities, industria, servicios, retail…), y dispone de más de 8.000 instalaciones SAP en todo el mundo. En Europa Fujitsu cuenta con más de 2.500 consultores SAP y 8 data centers exclusivos para prestar servicios de outsourcing y cloud SAP. Un extenso porfolio en tecnología, soluciones y servicios para SAP, ha hecho que Fujitsu fuera premiada como la compañía más innovadora del ecosistema SAP en el año 2012 (SAP Pinnacle award 2012).

Javier Fernandez Leon - Fujitsu

¿Cómo ves el mercado de SAP en la situación actual y a futuro?

Si hay una compañía que va a seguir brillando es SAP. SAP proyecta un crecimiento de 700% en su negocio de computación en la nube y aspira a elevar ingresos a 28.000 millones de euros en 2020. Y los inversores, dado que es la 4º compañía Alemana con mayor capitalización bursátil en el DAX alemán, parece que respaldan estas previsiones. Su estrategia está muy bien cimentada y diversificada para seguir aportando valor a los clientes. A saber:

• SW de gestión integral empresarial (SAP Business Suite, ahora llamado S4HANA).
  • Analytics & HANA: A día de hoy ya hay más de 5000 clientes HANA. Y sus extensiones lógicas a Smart Cities e Internet of Things (IoT).
  • Su red Ariba para procurement de empresas factura más que Amazon y Alibaba juntas.
  • Estrategia de Cloud.

¿Qué tipo de proyectos SAP se abordan en FUJITSU?

Todo tipo de proyectos llave-en-mano relacionados con:

• HANA: arquitectura, despliegues, migraciones, optimización de código.
  • HANA+ BI: con arquitecturas mixtas con Hadoop.
  • Todo tipo de arquitecturas SAP.
  • Soluciones Cloud para SAP, por ejemplo, modelos de pago por uso en función de las transacciones ejecutadas en SAP mensualmente.
  • Soluciones de movilidad para SAP.

¿Qué te parece el programa formativo del mSAP-UPM? ¿Qué perspectivas puede tener una persona formada en ABAP, movilidad y HANA, como los egresados del mSAP-UPM?

El programa mSAP-UPM me parece excepcionalmente sólido, riguroso y alineado con las necesidades de mercado.

El 80% de las compañías listadas en el índice de sostenibilidad Dow Jones, el 79% de las 500 Empresas Global Fortune, y el 85% de las marcas más apreciadas usan SAP. SAP es el SW core de las compañías. Hay otros elementos en el mercado que se están comoditizando (Infraestructuras, Sistemas operativos, Bases de Datos…), pero el aplicativo que representa la inteligencia de negocio de las empresas es difícil que lo haga. La interacción que se espera con los entornos SAP se va a ir incrementando de manera exponencial debido al despliegue de nuevos modelos de acceso real time con el usuario final, Business Analytics y la aparición del IoT y la integración de los procesos de negocio con otros SW. La estrategia del mercado y de la propia SAP se basa en HANA, movilidad y Cloud.

Por tanto, los alumnos del máster están perfectamente alineados con los conocimientos que demanda el mercado.

¿Qué recomendación darías a los interesados en entrar en el mundo SAP?

En un mundo donde aparecen tecnologías disruptoras permanentemente, la formación continua es imprescindible. Cada vez los proyectos SAP son más complejos e interdisciplinares. Por tanto, el dominio del inglés, comunicar bien y el saber trabajar en equipo es fundamental. Además, para diferenciarse, es bueno complementar la formación técnica con certificaciones oficiales SAP, con un claro enfoque a negocio y con conocimientos financieros.

Desde mi punto de vista este será uno de los perfiles más demandados en el futuro.