¿Podrías presentarte?

Soy Sergio Porcar, Director en SCL Consulting. Soy Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y PDD en IESE. He desarrollado mi carrera profesional en empresas punteras del sector TIC y, como experto en nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de negocio, tengo una visión innovadora para afrontar los cambiantes retos que la sociedad demanda.

Describe tu empresa.

Fundada en 2001 y con proyectos realizados en más de 40 países, SCL Consulting es una consultora internacional experta en tecnologías de la información (TI) para la gestión empresarial, especializada en SAP y alineada con las principales tendencias del mercado: HANA, Cloud, Movilidad, Social Business, Internet de las Cosas. Actualmente contamos con oficinas en España, Latinoamérica y Europa Central y un equipo de más de 250 consultores, con amplia cualificación y experiencia en el mercado, cuya misión principal es optimizar su gestión, anticipándose a sus necesidades y mejorando su capacidad de respuesta en tiempo real.

¿Cómo ves el mercado de proyectos SAP?

Las cifras de venta de Licencias SAP en el FY 2016 y, por tanto, los proyectos que se van a ejecutar con ellas, muestran una clara necesidad de contar con Consultores SAP para poder atender esas implantaciones con garantías. Durante los últimos 5 años, ese crecimiento de dos dígitos en ventas ha supuesto un número también creciente de proyectos SAP, aparte de los que están en ejecución en grandes cuentas y de larga duración.

¿Qué necesidades percibes en cuanto a formación en el mercado relacionado con SAP?

Un claro ejemplo es que, hasta la misma SAP ha lanzado recientemente un programa formativo (Young Professional People) destinado a poner en el mercado jóvenes recién titulados a los que se ha formado intensivamente, tanto en aspectos funcionales de SAP (Finanzas, Logística, etc.) como en el aspecto más técnico (ABAP, HANA, Fiori). Detrás de todo proyecto de implantación de SAP habrá demandas de consultores técnicos capaces de desarrollar cuadros de mando, informes a medida, Business Intelligence, y la tendencia es que todos esos desarrollos técnicos estén disponibles en cualquier plataforma (PC, Smartphone, Tablet) por lo que, conocer Fiori, es imprescindible de cara a esa movilidad.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las prácticas realizadas por los alumnos del máster?

El contar con estos alumnos en prácticas es una excelente oportunidad para SCL Consulting de obtener nuevos y diferentes puntos de vista dentro de nuestra plantilla. Su motivación por aprender y sus ganas de trabajar son contagiosas y aportan frescura a los enfoques clásicos del trabajo en una empresa de consultoría.

¿Qué te parece el programa formativo del Máster SAP-UPM?

El programa es coherente con las demandas que hay en el mercado. El mismo se planifica en estrecha colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y SCL consulting. Su fin es cubrir el mercado de trabajo de la implantación de SAP (muy demandado actualmente y con buenas perspectivas para el futuro). Por ello, el interés de las consultoras es cubrir estas necesidades de plantilla mediante, por ejemplo, alumnos y alumnas de este programa máster.

¿Qué recomendación darías a los interesados en entrar en el mundo SAP?

Para entrar en el mundo SAP se debe tener una base de inquietud personal por mantenerse al día e informado sobre cualquier novedad relacionada con el mundo de la tecnología. Si bien las empresas tecnológicas son las responsables de formar y mantener capacitados a sus equipos, cada consultor debe mostrar una inclinación natural por este mundo. Esto es lo que hará, el día de mañana, que se convierta en un experto capaz de dar soporte y respuesta a cualquiera de las necesidades de un cliente.